KCAP Architects & Planners, junto a Kunst + Herbert, han ganado el concurso internacional Fischbeker Reethan para diseñar un plan maestro en Hamburgo, Alemania. El sitio de 70 hectáreas está siendo desarrollado por la compañía IBA Hamburg, como un nuevo distrito residencial y financiero con el objetivo de crear una "ciudad jardín del siglo XXI". El proyecto reunirá 2.200 departamentos, 100.000 metros cuadrados para pequeñas industrias y casi 200.000 metros cuadrados de espacios públicos.
La propuesta de KCAP y Kunst + Herbert responde al paisaje preexistente para revelar una nueva organizaciópn sustentable para el trabajo y la vida personal. Los edificios se han distribuido para optimizar la densidad habitacional con espacios abiertos y edificios comunitarios.
"La conexión con el paisaje es el punto de partida para nuestro diseño. Consideramos este mix funcional como una oportunidad para el área de Fischbeker Reethen y como un paradigma para el desarrollo periférico de las ciudades", dijo Kees Christiaanse, socio de KCAP.
Una variedad de tipologías habitacionales han sido distribuidas en el centro del distrito, con áreas verdades y proyectos de landspcape, en forma de dedos. Un pequeña plaza contendrá un colegio y un lago artificial, vinculado a su contexto inmediato a través de un bulevar.
Como parte integral del diseño, el lago central también juega un rol en el desafío sustentable del proyecto, ya que servirá como una cuenca para el manejo energético y de las aguas lluvias.
“El diseño de KCAP y Kunst + Herbert establece nuevos estandartes para la ciudad jardín del futuro", dijo Karen Pein, director de IBA Hamburg GmbH.
El equipo integrado por KCAP y Kunst + Herbert fue asesorado por Büro Sieker, ARGUS y Keoto.